Nos mudamos a Paper.li suscribete y recibe las noticias a diario

lunes, 27 de octubre de 2008

Vinos de Altura: Tarija, Bolivia

El valle de Tarija se encuentra entre 1700 y 2000 msnm. A esta altura los frutos ganan en aromas, debido a una exposición mas intensa a los rayos ultravioletas. Esta característica hace que los vinos aquí producidos adquieran su propia identidad. Y no esta demás aclarar que en Bolivia se pueden encontrar viñedos de 2400 msnm.

La producción de vinos en Tarija comenzó con la llegada de los españoles y portugueses a fines del siglo XV. Las primeras plantaciones de vid en Bolivia se localizaron en Mizque. El primer registro de una viña tarijeña data de 1606 en la localidad de Entre Rios. La uva cultivada se utilizaba para consumo fresco, para elaboración del vino con fines litúrgicos y como parte de la dieta tradicional de los colonizadores.

Con la explotación de las minas de plata en Potosí y como protección contra el frio del duro invierno a 4000 msnm, nació el singani, una bebida típica de Bolivia, que es un destilado claro de vino, elaborado con la cepa Moscatel de Alejandria.
Según escritos del sacerdote católico Alejandro Corrado, en 1755 Tarija exportaba vinos a Tucuman y Potosí, aunque no llegó a ser un importante productor, como lo era el Valle de Cinti, debido a las plagas. El desarrollo tecnológico e industrial llego al valle tarijeño en 1960.

Hoy el Valle Central de Tarija es el mayor productor de uva en Bolivia, tanto para el consumo fresco como para la elaboración de vinos y singanis. Actualmente la superficie cultivada de aproximadamente de 2490 has. De las cuales el 80% se encuentran en el valle tarijeño. Se espera que en el 2010 los cultivos bolivianos de vid superen las 8200 has.

En Tarija el cultivo de vid se divide de la siguiente manera: 72.8% en la provincia Avilés, 25.1% en Cercado, 1.6% en Arce y 0.5 en Mendez. El 48% de la uva producida se destina a la producción de vino y singanis. Se estima que las ventas de la producción nacional alcanzan los 24 millones de dólares de los cuales 6 millones se obtienen del consumo en fresco y 18 millones como vino y singanis.

Extracto de Trabajo de investigación “Tarija, cuidad de vinos de altura”, de Javier Belmonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión es importante para mi.
Deja tu comentario.

Nos mudamos a Paper.li suscríbete y recibe noticias a diario